¿Por qué exportar?
La evolución de la economía en los últimos años ha convertido el MERCADO en algo GLOBAL, aumentando la competitividad y la exigencia para todos los operadores que forman parte de él. El MUNDO está INTERCONECTADO resultando ACCESIBLES MERCADOS muy LEJANOS en los que hasta ahora era muy difícil estar presente. Existe por tanto, una OPORTUNIDAD para muchas de las empresas españolas que de no aprovecharla, puede convertirse en una AMENAZA al quedar el mercado nacional expuesto a la entrada de nuevos competidores.
En el actual contexto económico exportar es una NECESIDAD y no una moda.
NUEVOS MERCADOS
El acceso a NUEVOS MERCADOS se ha convertido en una vía que permite dotar a las empresas de MAYOR FLEXIBILIDAD en sus procesos productivos, así como, de una MAYOR SOLIDEZ al eliminar limitaciones propias del mercado local en el que hasta ese momento operaba.
El mercado español representa un pequeñísimo porcentaje sobre el total a nivel mundial,
¿POR QUÉ LIMITARNOS A ÉL?.
CLIENTES POTENCIALES
Con el inicio del proceso de internacionalización, MULTIPLICAMOS de manera muy significativa el número de CLIENTES POTENCIALES para un producto o servicio.
De esta manera, aumentan las probabilidades de venta teniendo ACCESO casi ILIMITADO a una variedad y diversidad de CONSUMIDORES que no puede ser comparable en ningún caso a los existentes en el mercado nacional.
DIVERSIFICAR RIESGOS
Nuevos mercados y mayor número de clientes potenciales son sinónimos de diversificación de riesgos. Con ello conseguiremos ELIMINAR DEPENDENCIAS y AUMENTAR la FLEXIBILIDAD de la empresa, lo que supone MINIMIZAR las consecuencias de SITUACIONES ECONÓMICAS ADVERSAS en uno de los mercados en los que estemos presentes o las producidas por la pérdida de un cliente importante por falta de acuerdos o impagos.
INCREMENTO DE VALOR
La adaptación en la empresa para afrontar el proceso de internacionalización suele ir asociado a un incremento del valor percibido de esta, así como, de importantes sinergias que se traducen en la MEJORA de los estados financieros y en la IMAGEN PROYECTADA a accionistas, empleados, proveedores, entidades financieras y al público en general.
Una empresa que exporta y está preparada para COMPETIR A NIVEL INTERNACIONAL, se sitúa en un NIVEL SUPERIOR con respecto a aquellas que aún no han iniciado esta etapa que todas las empresas en mayor o menor medida se deben plantear el algún momento de su vida.